viernes, 11 de julio de 2008

Iluminismo (Guión Presentador). Proyecto Ágora, historia de las ideologías políticas.

Presentador FULL (Bienvenida)

Antes que una ideología, el iluminismo representa un sentir humano, una actitud frente a las posibilidades y el lugar del hombre sobre la tierra, un largo juego de reflexiones sobre la libertad, el progreso y la felicidad.

Presentado OFF

La ilustración o las luces fue una época de producción intelectual literaria que sucedió en muchas partes del mundo, en los siglos 16 al 18, donde los más grandes intelectuales leyeron y escribieron el mundo por medio y a través de la razón.
Se paso de la oscuridad medieval, a la luz de la razón, de la lógica.

Presentador FULL

Emanuel Kant, un iluminado del siglo 18, decía que la ilustración era la mayoría de edad (madures) de la humanidad.
Ya el mundo no necesitaba guías espirituales, culturales o políticos, sino que nosotros mismos, con nuestra razón podamos decidir en nuestra política economía y la cultura.

Presentado OFF

La ilustración se auto proclama como una época de luz; y a la época anterior, la llama oscurantista.
El iluminismo tiene a hombres liberales, humanista y racionalista ya mostrando características de lo que sería la época de la ilustración.
Hombres de letras, artes y ciencias impulsaron desde el siglo XVI y XVII, en conjunto con los diferentes ilustrados del Viejo y el Nuevo Mundo un siglo después.

Presentado OFF

Los principales pensadores del iluminismo nacen en el siglo 16 y 17.
Era una época gloriosa, económicamente estable y tranquila para poderse preocupar en el hombre como especie inteligente. Para querer construir una sociedad que se transforme ella misma constantemente, en la política, en la cultura, en la ciencia y la economía.

Presentador FULL

El pensamiento ilustrado o iluminista, tiene que ver con una manera de pensar, de mirar el mundo, es un proyecto para el desarrollo de una sociedad.
Las revoluciones de este pensamiento son,
En la filosofía, donde el hombre se piensa como transformador de su vida, como el constructor de su historia.
En lo económico, en la libertad de acción, la iniciativa privada, el esfuerzo personal
En lo político, en un estado de legitimidad pública, que viniera desde abajo: del pueblo.
Y en lo cultural, una libertad de conocimiento, sin limitaciones sociales.

Presentado OFF

El deseo de conocerlo todo, de lograr un saber universal, de aprehender el mundo en todas sus formas. Los iluminismos son por ende un proyecto total y global.
Los periódicos, los libros y las cartas comunicaban a los intelectuales de Europa y América. La información llevaban las ideas de filósofo en filósofo, de estos a los políticos, luego a las prácticas sociales, y de ahí a las constituciones y códigos colectivos en todos los países.

Presentador FULL

Los archivos del mundo están llenos de conocimiento ideológico. Los textos escolares marcaban una impronta casi indeleble en la postura ideológica de los futuros ciudadanos que pasaban por las aulas de clase.
Obras de mucha importancia como “El espíritu de la leyes.” “La ciencia de la legislación”. “La riqueza de la naciones” “el príncipe” “El leviatán” La enciclopedia (L'Encyclopédie)”

Presentado OFF

Y las tres ideas muy importantes del iluminismo: La libertad, el progreso y la felicidad.
Los iluminados decían: “si somos susceptibles al mejoramiento constante podemos ser felices, y hay que ser conscientes que somos mejores que ayer y que mañana y que vamos a hacer mejores de lo que somos hoy, eso es una condición de felicidad terrestre.


Presentador FULL (Final)

Los ilustrados no aparecieron de repente ni dejaron de existir en una fecha determinada.
Se puede decir que las ideas ilustradas han recorrido varios siglos y que aun hoy siguen siendo fundamento de las corrientes modernas y de la conformación de las sociedades contemporáneas.