lunes, 4 de agosto de 2008

Naturalismo del Conocimiento (Guión Presentador). Proyecto Ágora, historia de las ideologías políticas.

Presentador FULL (Bienvenida)


El Naturalismo del Conocimiento o epistémico, es una corriente de pensamiento filosófico y artístico que considera la naturaleza como el primer principio de la realidad.

Que presenta y piensa al hombre sin albedríos, determinado por la herencia genética y el medio en que vive.


Presentado OFF


El naturalismo como pensamiento artístico tuvo una fuerte presencia en el mundo de la pintura y la literatura del siglo 19.

El naturalismo condujo a reivindicar lo cotidiano y corriente, y aun más radical, Lo cruel, lo escondido y lo vulgar. Se acerco más a lo popular y ordinario, más que a la puesta en escena de lo extraordinario y lo sublime.


Presentador FULL


El naturalismo es una continuación del realismo.

Se diferencian porque el naturalismo describe, tanto a la burguesía como a las clases más desfavorecidas. E intenta mostrar de forma materialista los problemas sociales y así realizar una crítica profunda.


Presentador OFF


El pintor francés, Gustave courbert fue uno de sus representante del naturalismo. Quien un día abandono el gabinete y la pintura de estudio para buscar en exteriores las “instantáneas de la realidad”.

La idea es ver el mundo y reproducirlo con una objetividad perfecta y documental, tanto en los aspectos sublimes como los más vulgares.


Presentado OFF

Al tener la naturaleza como principio de realidad, el naturalismo pretende explicar el comportamiento del ser humano, la vida de los hombres mediante la descripción de su entorno social y así descubrir y maravillarse con las leyes que rigen estas conductas.


Presentador FULL


Ya en el campo literario, en el siglo 19, el naturalismo es liderado por el periodista Émile Zola. Quien decide romper con el romanticismo y crea un movimiento literario junto con Gustave Falubert, con quien impulsan los valores sociales de igualdad y dignidad humana. Las causas naturales toman para Zola la forma de fisiología y podrían explicar la conducta humana.

Esta descripción de lo cotidiano se convertiría en un canon para los escritores que lo siguieron en la idea de lo cotidiano como la verdad.


Presentado OFF


Es indudable que no se puede hablar del naturalismo en los siglos XIX y XX sin detenerse en la obra de Augusto Comte. Comte es un heredero de la época de la Enciclopedia.

será un crítico de la unificación del saber realizada sobre una base teológica trascendental y ello se concretará en el uso del adjetivo “positivo” que caracterizará al saber buscado, en cuanto saber efectivo y basado en la experiencia y la práctica, en contraste con el saber supuesto, hipotético, o imaginado.


Presentador FULL


La incorporación de los fenómenos sociales al conjunto de las investigaciones científicas, es la entrada de las ideas naturalistas en los temas antropológicos.

La filosofía positiva reconoce la imposibilidad de tener nociones absolutas, y renuncia a buscar el origen y el destino del universo, y se concentra en las causas intimas de los fenómenos para obtener la explicación de los hechos en sus términos reales


Presentador OFF


El movimiento positivista Vienes del siglo XX liderado por Moritz Schlick, tiene mucha influencia de comte. Nació para combatir la teología y la metafísica en el conocimiento y crear una visión científica del mundo. Y tiene como pretensión ser la enciclopedia de la humanidad.

Se ocupa principalmente de la lógica de la ciencia, considerando la filosofía como una disciplina encargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no, y de la elaboración de un lenguaje común a todas las ciencias.


Presentado IN


El circulo de viena o el positivismo lógico, hablaba de utilizar en la ciencia un lenguaje empírico, una búsqueda de la unificación del lenguaje de la ciencia para facilitar la compresión de una sociedad.

El círculo de viena tuvo un gran fervor y expansión a muchos países del mundo hasta principios del siglo 20.

Pero pese al ocaso del círculo, las ideas positivistas han quedado sembradas como parte de la cultura contemporánea, así no se presente en un movimiento organizado y con articulación política.


Presentador FULL


El naturalismo epistemológico es la tesis de que la vida social de los seres humanos es cognoscible exactamente en el mismo sentido, y tomará la misma forma, que el conocimiento del mundo natural.

El naturalismo siempre fue asociado al realismo y al positivismo, formando con ellos complejos simbióticos y plenos de vitalidad teórica.

Como ideología tal y como la conocimos ya no existe. Pero quedo como legado al la humanidad, conocimiento científico de lo social.