sábado, 22 de noviembre de 2008

El Dao y el Shinto (Guión Presentador). Proyecto Ágora, historia de las ideologías políticas.

Presentador FULL


El Daoísmo de China, y el Sintoísmo de Japón.

Ambas son tradiciones milenarias que configuraron las diferentes esferas de la vida china y japonesa.

Y que trascienden al mundo de hoy.


Presentado OFF


Estas vías espirituales buscan llegar a la unidad, al todo. No buscan llegar a un lugar en específico, no hay un dios único ni verdadero. La idea es que el hombre sea una unidad con todo lo existente, entendiendo el comportamiento de universo y sus fuerzas, y adaptándose a ellas.


Presentador FULL


Durante mucho tiempo el Daoísmo y el Shintô han sido calificados como formas degradadas de religión en virtud de su carácter “primitivo” y “supersticioso”.

Porque han usado la alquimia, las artes sexuales, los ritos mágicos, la filosofía, las artes marciales… todo, con el propósito de fundirse con dios, con la luz, con el universo.


Presentado OFF


Es muy difícil decir unas fechas exactas de los inicios de estas tradiciones. El Daoismo tiene más de 2000 años como doctrina, y el shintoismo desde hace 1500 años se adopto como termino.

Desde sus orígenes, hasta la actualidad, se han combinado sin problemas con religiones e influencia muy fuertes, hasta el punto que no se puede concebir separadamente, del confucionismo, el budismo, el hinduismo, la modernidad y la tecnología.

El Dao y el shinto han sobrevivido a guerras, a revoluciones y cambios políticos. Se han mantenido en el alma de los chinos y japoneses.


Presentador FULL


Para los chinos y los japoneses, el mundo es perfecto. Para ellos solo existen deserreglos en el universo.

En el Dao y el Shinto el bien y el mal, la lucha de esas dos fuerzas son la base de la existencia.

“No hay llanura sin montaña”.

“No hay noche sin día”

“Aceptar la muerte es la mejor forma de vivir la vida plenamente”.


Presentado OFF


El Daoismo y el sintoísmo tienen características y practicas filosóficas y religiosas.

Es practicado y realizado desde el emperador hasta el campesino de la última aldea.

En lo religioso, que es politeísta; se lee lo cósmico, la inmortalidad, el ser, la luz, la espiritualidad.

Y en lo filosófico, que es mundano y práctico, se lee la dialéctica de lo opuesto, el ciclo del devenir, la sabiduría de la vejez, el conocimiento ancestral.

No hay actividad diaria, de un japonés o un chino, que no refleje o contenga algo de estas tradiciones.


Presentador FULL


Con el paso del tiempo y del mundo político, estas tradiciones al día de hoy las podemos ver en prácticas de la meditación, de artes marciales y sexuales, en el tai chi, en el feng shui y la acupuntura.

Estas prácticas están vigentes y dispersas por todo el mundo. Han traspasado las fronteras en el oriente llegando e influenciando otras culturas.


Presentado OFF


El daoísmo y el sintoísmo nos da una idea que es difícil de entender desde occidente, que es la idea de integralidad entre espíritu, cuerpo, naturaleza, y universo.

Algunos leen estas influencias como moda, como prácticas novedosas usadas equivocadamente. Otros le dan el valor que siempre han tenido como tradición milenaria: la auto superación del hombre por medio de las potencialidades que el ser humano posee como criatura natural.

Presentador FULL


El taoísmo y el sintoísmo, que en resumen son la profunda identidad nacional de los pueblos Nipón y chino; que a pesar de los cambios, siguen estando vigentes y expandiéndose a cada rincón del mundo, y así transformando a los hombres física y espiritualmente.

No hay comentarios: