sábado, 22 de noviembre de 2008

Platonismo (Guión Presentador). Proyecto Ágora, historia de las ideologías políticas.

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La Filosofía de Platón es esencialmente la búsqueda, por medio del diálogo y de la crítica, de la verdad, de lo bueno, de lo bello y de lo justo.

Justificar, significar, dar razones sobre lo que conozco o creo saber, y dar y pedir razones (lógon didonai) es el alma de la filosofía platónica, (y de la filosofía en general.)


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Las preguntas que se hacía platón en Grecia en el siglo 5 AC, eran por el bien humano y la justicia que la posibilita, también por el conocimiento verdadero y la felicidad, y por la vida buena o la vida lograda, todas estas son las preguntas centrales de la filosofía de su filosofía.


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El logos, la capacidad de razón lingüística, hace al hombre diferente al resto de seres vivos

¿Cómo vivir? Era una de las preocupaciones de Platón y de su pensamiento.

Porque él decía: “el cosmos como un todo, es autosuficiente, bello y perfecto. No necesita otra cosa para existir.

En cambio los seres que lo habitan, como animales, plantas, y los hombres, dependen de lo que da el cosmos para existir.”

De ahí la preocupación de cómo y en qué espacio vivir en comunidad.


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La POLIS, que significa ciudad. Es una idea de una ciudad no como un espacio construido meramente por los hombres, este lugar debe ser una institución atada íntimamente a la naturaleza.

El hombre con su razonamiento es capaz de distinguir, enumerar y denominar las cosas existentes. Y tiene la capacidad de pensar sobre la naturaleza de las cosas y de deliberar sobre lo mejor para su vida y la polis, con su propio pensamiento político.


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Las ciudades nacen, crecen y perecen, no hay nada humanamente producido que dure eternamente como el cosmos.

Los humanos sólo pueden aspirar a crear una ciudad justa, que dure lo más posible, y su duración depende del grado de justicia que tenga.


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Para platón hay tres tipos de hombres en la polis:

Primero: El gobernante, que es un rey filosofo.

Segundo: Los guardianes, mantiene reguladas las relaciones sociales

Y tercero: Los ciudadanos en general, que se encargan de trabajar en campo.

Pero esta desigualdad, para Platón, no significa que unos sean más felices que otros: cada uno tiene la felicidad que le corresponde por naturaleza.


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Platón con esta jerarquía quería mostrar que las personas nacen con distintos talentos, que tienen diferencias anímicas y que un ser humano no es igual a otro.

Una ciudad habitada por unos hombres donde cada uno hace lo suyo para beneficio de los otros, y cada uno recibe lo que le es adecuado para vivir bien.

Una ciudad así, es una ciudad buena, justa y feliz. La regla básica de la justicia es:

“una persona: un trabajo o una función.”


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Para platón el peor régimen es la tiranía.

Porque la ciudad se hunde profundamente en la violencia, la irracionalidad y el desorden mediante el miedo y el terror que imposibilita totalmente la vida de sus ciudadanos.

La ciudad necesita ciudadanos que sepan elegir, y también ser elegidos.

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Platón deja un legado de pensamiento político y ético más allá de toda construcción política que sólo busca justificar el enriquecimiento y bienestar de un grupo exclusivo, que es una de las notas características del estado totalitario.



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El platonismo nos dejo el pensamiento político, la ideas de cómo vivir en sociedad con justicia. El pensamiento de primero la felicidad colectiva y el interés en la “cosa pública”.

Una idea de la política y la filosofía para vivir mejor, para tener una vida buena, es parte de la herencia platónica, que sigue siendo imprescindible para sociedades modernas.

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