sábado, 22 de noviembre de 2008

Republicanismo (Guión Presentador). Proyecto Ágora, historia de las ideologías políticas.

Presentador FULL


El Republicanismo es una corriente política que tiene que ver con el asunto público, con gobernar los asuntos públicos de los ciudadanos de la república.

Libertad, orden, progreso, seguridad, felicidad pública, igualdad, fraternidad, son características principales del republicanismo.


Presentado OFF


Las primera reflexiones sobre lo político, sobre el asunto de todo se hacen en la Grecia Clásica…

Los griegos pensaron y se debatieron la Polis. La polis, como lugar donde viven ciudadanos en un conjunto de voluntades, de intereses e ideas que se oponen en muchos casos, y que tiene la necesidad de pensar en una forma de organización política.

De ahí surge el término política, como la filosofía encargada de explicar y regular los asuntos relativos a la vida en común, o los asuntos públicos


Presentador FULL


Los primeros hombres que sentaron las bases Del proyecto republicano fueron platón y Aristóteles

Sus ideas propiamente no representan la idea república, tal vez son modelos elitistas que menos preciaron a mucha parte de la población de la polis

Pero fueron los primero en hablar de gobernar la ciudad por un conglomerado, no por una persona.


Presentado OFF


El proyecto griego es el más conocido, pero su poder de expansión fue menor por el aspecto militar.

Ya los romanos al conquistan a Grecia, se inspiran en sus ideas políticas para el propio proyecto de expansión.


Presentador OFF


Roma fue el primer escenario de muchos de los valores republicanos: el ciudadano, como elemento fundamental del sistema; el control a la ambición personal a través de instituciones como los comicios y el papel del senado como árbitro en las disputas entre el pueblo y los cónsules; el control al poder y la institucionalidad por encima de las ambiciones; la toma de decisiones a partir de un proceso de deliberación pública.


Presentado FULL


La llegada de la edad media y la consecuente influencia del cristianismo hicieron que la idea de república pasara a un segundo plano.

En esta época hay un pensador Marsilio de Paupa que presenta ideas fundamentales para lo que se conocerá como republicanismo.

Ideas como el valor del ciudadano para gobernar y ser gobernado, la división de poderes y el monopolio de la educación por el estado.


Presentador FULL


Muchos dice que con Maquiavelo nació la ciencia política, el se hizo una reflexión desde la política misma, independientes de sus fuentes teocráticas.


Presentado OFF


El republicanismo es un mecanismo que puede poner freno a las ambiciones humanas, más que un modelo apto para el florecimiento de sus virtudes.

Al preocuparse por el orden y la estabilidad la república es el principio de conservación de la libertad.

Ni mucha libertad porque esto lleva al anarquismo.

Ni la seguridad extrema porque esto niega la libertad.


Presentador FULL


Entendiendo que este modelo era opuesto a la tiranía, aparece un catálogo de derechos inherentes al individuo, tales como la libertad, la igualdad junto con la propiedad, la seguridad y el derecho a la búsqueda de la felicidad.


Presentador OFF


La revolución francesa, aunque contradictoriamente termina instaurando un sistema represor y después la proclamación de Napoleón Bonaparte de emperador,

Comparte con el republicanismo la implantación de derechos tan importantes como la libertad de opinión, la presunción de inocencia y la proporcionalidad de los tributos.


Presentador FULL


Después de la revolución francesa, y el paso de socialismo y su caída, y con esto la llegada del liberalismo, el republicanismo actual aboga entonces por lo que podríamos llamar un demócrata ideal, por la defensa del bien común y un cuestionamiento al individualismo.


Presentador OFF


Karl Marx dice:. “El hombre como hombre solo es posible en sociedad, mirarlo como un sujeto solo fuera de una sociedad es una aberración”

El hombre se debe a la sociedad donde vive, y es necesario que aporte a la construcción de la misma.

La política será entonces un instrumento de reflexión en busca de una ética colectiva.


Presentador FULL


La modernidad republicana, tiene como sustentos fundamentales la diversidad como reconocimiento del disenso y la diferencia, la libertad política, la búsqueda de la cohesión social y los valores de la responsabilidad ciudadana en los que se incluyen los desafíos ambientales.

No hay comentarios: