viernes, 6 de junio de 2008

Insomnia (Texto Cinéfilo)

Erik Skjoldbjærg. Noruega. 1997. 97 min.

Por: Juan David Escobar.


Hay que estar lo bastante alejado de algo para entenderlo. Hay que estar lo suficientemente harto de una cosa para llevársela a todos lados. No querer, o estar cansado. Mirar a otra parte, cerrar los ojos, imaginarse, soñar con algo, alucinar todo el tiempo. Lo que sea para no mirar todos los días el reloj verde que está sobre el televisor y que marca las 7:10 de la mañana.

“... Cuando has traspasado la raya. ¿Qué pasa aquí? (se toca la sien con el dedo índice).
La ficción se hace muy aburrida. Cuando tienes todas las piezas, todo cuadra, no falta nada.
Tienes el control total. Todo el control. Todo es pura matemática.
Pero es imposible calcularlo”. Insomnia.

Por lo menos yo quiero sentir qué es apuñalar. A veces agarro el cuchillo y hago figuras en el aire, me lo paso de mano en mano. Me detengo. Ya soy otra persona, lo sé por el silencio; y me imagino enterrándolo en alguien. De por sí a los que apuñalo hasta la furia son personas que odio, o me odian, al cabo es igual. Pienso que debo verme ridículo, y entiendo que algo tengo, no sé si ganas de apuñalear a alguien. Y pienso por qué la soledad es tan malvada, por qué lo enloquece de a poco y, sobre todo, esa angustia de saber siempre lo que se esta haciendo, de entender tanto, de tener conciencia. Entonces uno se enfría; ya no le dice feliz cumpleaños a la mamá, ya no le importa esa figura que se ve en el espejo, ya no se levanta la cabeza. Es como si no sintiera nada.

Aún prefiero dormir que estar despierto. Quizá por el no recuerdo, quizá por no estar despierto.

Se vive este día para poder soportar el otro. Se vive en un monólogo interno, que se interrumpe de vez en cuando para abrirse paso y salir de la buseta o para explicarle al hermano menor que no es la misma vaina un Green que un Green Light.

Frío, frío todo el tiempo; tan frío que es absurdo y da miedo. Y por frío que seas, el miedo te obliga a estar despierto. Con frialdad, sobre todo con frialdad para mirar a los ojos y llorar cuando se está riendo.


Original en Pulmovies.org

No hay comentarios: