jueves, 19 de junio de 2008

Islamismo Político (Guión Presentador). Proyecto Ágora, historia de las ideologías políticas.

Presentador IN


El Islamismo Político es una corriente que desde la religión del Islam, busca ordenar la sociedad bajo los preceptos de la ley córanica,


La Sharia.


Presentado OFF

En el Islam hay una concepción, que la vida física y la vida espiritual no se separan, y en ese sentido el Islam tiene entre sus objetivos integrar lo religioso, lo social, lo económico, y obviamente, lo político.

En ese sentido el mundo Islámico se diferencia del mundo occidental, porque sus estados giran y se ordenan armoniosamente con lo religioso. En cambio, en occidente, ha habido procesos ideológicos y políticos que la han ubicado en la era de la modernidad, donde sus sociedades han llegado a construirse de formas laicas y seculares, por medio de las repúblicas o monarquías democráticas.

Por esto miran al mundo islámico como una especie de mutación del pasado, que pervive de manera amenazadora en la época “moderna”.


Presentador FULL

Históricamente, para llegar al islamismo como corriente política, y como “amenaza” (HACER SEÑA) para occidente, el mundo islámico ha pasado por muchas situaciones políticas, económicas y religiosas.

La expansión del Islam en el medio oriente, norte de áfrica, y España…


Presentador FULL

Desde el siglo 10 ocurren las cruzadas, como búsqueda de occidente para conquistar las tierras santas…


Presentado OFF

Para el siglo 16 ocurren cambios importantes: los moros son expulsados definitivamente de la península ibérica.

Además se levantan tres importantes imperios del mundo islámico de la época: el otomano, en Asia Menor, Imperio mogol en el subcontinente indio y el safávida en la Persia iraní.


Presentador FULL

Ante la colonización europea, el mundo islámico se debilita, sus centros de poder se derrumban y una preocupación recorre al islam.

Así, el islamismo político surge para la defensa de la religión en su esencia más pura: para la reafirmación de los valores musulmanes y la conformación de sociedades islámicas.

Para que independiente de las convulsiones geopolíticas del mundo, el islam como fuerza cultural no sea modificado y alterado, al contrario, cada vez sea más fuerte.


Presentado OFF

Es en el siglo 20, que mientras occidente está en las guerras, el mundo islámico despierta de su letargo y comprende que es solo a través de los valores musulmanes como se conforman estados fuertes. Y comienzan las revoluciones islámicas.


Presentador FULL

Por su parte, la revolución más exitosa ocurre en irán: una de carácter cultural dado que la religión ya estaba desde el inicio en el centro de las acciones políticas de este país.


Presentador FULL

El mundo islámico se reconfiguró, y reestructuró sus instituciones, sus poderes y mecanismos de integración por encima de las realidades políticas impuestas por la guerra fría.

A demás la revoluciones religioso-políticas islámicas del siglo 20, resultaron exitosas, y muy vistosas para ser transmitidas por los medios de comunicación en vivo y directo, haciendo que la mirada del mundo se interese en lo que pasaba en el medio oriente.


Presentado OFF

El fundamentalismo se convirtió así en la opción política para las sociedades de mayoría musulmana, algo que les dio identificación y diferenciación con los principios de la política occidental. Así que plantear el surgimiento y la acción del islamismo radical sólo como una acción contra el nacionalismo se puede decir que es ingenuo.


Presentador FULL

El espíritu conservador del islam, que es un reencuentro con el carácter conservador de las sociedades musulmanas, hacen el continuo llamamiento a la observancia de la tradición, que adquiriere un carácter tanto de esfuerzo como de lucha, conocido tradicionalmente como jihad o yihad, que abarca los diversos campos de la vida: la espiritualidad, la política, la economía, los aspectos militar y personal.


Presentador FULL (Final)

El islamismo como fuerza política quiere protegerse e imponer una ley que esté de acuerdo con sus valores religiosos. Quiere conformar una fuerza mundial, que lucha por una forma cultural de ver el mundo y de ordenar la sociedad de hoy.

Quieren expandirse como cultura e idealmente convivir en paz, pero están dispuestos a defenderse si es necesario. El islamismo político una fuerza que reta y compite el occidente de hoy.


No hay comentarios: