lunes, 2 de noviembre de 2009

Guión: Educación artistica en la media

"En Obra" Serie de Educación Artística para la TV


IN presentador:


Como vimos en el capitulo anterior, desde niños, desde el vientre materno hasta nuestra adolescencia, nos educamos y formamos al mismo tiempo que crecemos.

Y lo hacemos en el jardín, el preescolar, la escuela, el colegio, la casa, la calle, la esquina, y el parche…

Y, en esta etapa que todos llaman fundamental, donde estamos como una esponja que absorbe todo,

¿Qué tanto, y cuanta educación recibimos para que nos forme en lo apreciativo, de la imaginación, en lo sensible, y sobre todo en el asombro?

¿Cómo se hace una educación que prepare al hombre para su próxima etapa, para que entienda y se relacione intensa y profundamente con su entorno, a medida que crece, que cambia, que envejece?


Comenzamos En obra, un proyecto del Ministerio de Cultura y Canal U, para reflexionar sobre educación artística.

OFF presentador:

La importancia de la educación artística en la infancia, está en las experiencias y relaciones estéticas, donde se descubrirse a sí mismo, construirse y construir sentido en el mundo.

Pero ahora, la duda que surge,
¿Es cómo realizar una enseñanza en los primeros años, de manera sensible con un sistema educativo que ha concebido por (lo general) la educación artística, solo como un entretenimiento, o una manualidad, desconociendo que la educación artística tiene un lugar más fuerte en la formación del niño, la experiencia de ver mundo con su forma de experimentarlo, sentirlo y pensarlo".

OFF PRESENTADOR:

"Ellos hablan en pasado y en presente, de sus dificultades y experiencias en la educación artística.
Porque con sus experiencias y proyectos han logrado hacer cambios en la percepción y los métodos de la enseñanza en sus colegios y ciudades.
Todos los días, ellos como docentes, se levanta y comparte experiencias con los alumnos, enseñan y aprenden, triunfan o fracasan.
La educación artística se pone a prueba todos los días."

IN PRESENTACIÓN:

Todos estos proyectos, y los que vamos a ver a lo largo de toda la serie, son ejemplos de una educación inspirada y hecha en practicas artísticas.

Imagínese una línea trasversal que toque todas las áreas de la enseñanza en la educación básica y media…

Hoy no basta decir que hacemos Educación Artística, a veces se hace pero con resultados poco liberadores que
neutralizar la experiencia y la creatividad, que inyectar modelos que no tienen que ver con el niño…



IN PRESENTADOR:

Sin duda la EA, puede ser y ha sido, una práctica normalizadora, hecha por modelos estáticos, con canones establecido de cómo hacerlo y que obtener los resultados, y que al final son poco propicios para la experimentación.
Ahora ese tipo modelos se ven desafiados por otros más flexibles y explosivos,
que se acerca e imparten los conocimientos con otros lenguajes, si es necesario,
que enlazan el mundo del sentir con el de la razón,
el mundo interno con el externo, que favorezca la reflexión y el espíritu critico. Un modelo forme al niño y joven, para la vida y no solo para la ejecución de un oficio.

OFF PRESENTADOR:

Carolina habla de la finalidad del docente y su perfil desde su particular forma de enseñar. Igual, para los maestros, docentes, guías, tutores y pedagogos, siempre enseñar en artes es una búsqueda, debe ser una búsqueda de nuevos caminos para decir lo mismo.

IN PRESENTADOR:

La formación en el gusto estético e intelectual requiere de coherencia y continuidad en la vida de los estudiantes.

Desde jardín hasta la universidad. En la casa y en la calle.

Ahora, la pregunta repetitiva (o leitmotiv) de nuestra serie, es cómo enseñar… como transmitir el conocimiento y las experiencias de la educación artística?

Y Cuando hablamos de un niño, cómo se le enseña, qué herramientas se utilizan para sensibilizarlo?

Y la educación artística en el joven, como se le lleva por esta experiencia integral?

¿Cómo?

IN/Off Presentador:

"No podemos señalar entre un grupo adultos escogidos al azar, quién de ellos recibió un tipo de educación artística, y quién no. Quien es más sensible, o quién no. Quien sabe de canto, y quien no canta ni en el baño.

La medición de los logros de la educación artística se puede hacer en términos evaluativos, ¡y se debe hacer! pero no debe ser lo más relevante, porque los triunfos humanos no se miden cognoscitivamente ni económicamente, solo se ven en una sociedad mejor, más crítica, autónoma y pensante.

OFF PRESENTADOR:

De a poquitos, de ejemplo por ejemplo, de felcidad en felicidad, de sorpresa en sorpresa, esa maquinita que es el sistema educativo, va formando los lideres, va puliendo talentos, va fortaleciendo personalidades, va aclarando o confundiendo rutas.

IN PRESENTADOR FINAL

Es importantísimo en la formación integral, que el pensamiento racional y el pensamiento sensible caminen juntos, sean amigos.

Y el conocer sintiendo, pensar lo sentido y sentir lo pensado, eso es el pensamiento creativo.
Al conocer y reconocerse creando, eso nos abre a lo sensible y a lo imaginación.

Por ello la educación artística, con dificultades, con luchas, con avances y retrocesos, ha comenzado a ganarse su merecida importancia en la educación y en la vida de los niños, los jóvenes, y como veremos en los próximos capítulos, en los adultos y viejos. En la vida de todos.

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