lunes, 2 de noviembre de 2009

Guión: La educación artística, ciudadanía y comunidad (En Obra)

"En Obra" Serie de Educación Artística para la TV



IN presentador:

Vivir y comportarse… ocurrir en una ciudad determinada y en un barrio que tiene un nombre y en unas calles que ya conocemos.

Y hablar de arte y educación artística en estas calles, en estas ciudades, es hablar de una estética pública, de un arte comunitario que moviliza valores de ciudadanía, de convivencia y comunidad, que teje un discurso diverso e inagotable, como las ventanitas de estos barrios…

Comenzamos En obra, un proyecto del Ministerio de Cultura y Canal U, para reflexionar sobre educación artística.

IN presentador:

Convivir implica compartir y crecer junto al vecino, al amigo, y al desconocido. Es el diario vivir, ya sea en la escuela, en el barrio o en la ciudad.
Implica, también someterse a los límites que imponen los derechos de los otros; la convivencia es encuentro, es posibilidad, pero también conflicto y malestar. También es disenso.

OFF Presentador:

Para vivir tenemos que admitir la vida de los otros, vivir no a pesar de ellos, sino con ellos… en libertad, con amor y felicidad…, Tal vez son las formas de educación artística las que producen estas situaciones, vínculos, o encuentros. Es allí donde se enriquecen o se problematizan las conexiones sociales, es donde se enfrentan todos los miedos y desacuerdos, es donde se puede ver más allá de la narices de la pobreza o de la opulencia, donde es obligatorio verse a sí mismo.

IN presentador:

Estos proyectos artísticos buscan, por diferentes formas establecer una conexión entre la vida el arte…

EN OFF:

Algunos se plantean explícitamente producir relaciones, situaciones de encuentro y convivencia. Se puede decir que es un intento a través del arte de una construcción de colectivo.
Otros proyectos, sin proponérselos, consiguen fomentar valores de aceptación del otro, del trabajo en conjunto.
Porque la educación artística en sí misma, genera valores de ciudadanía al facilitar la expresión, al propiciar el debate y el disenso en la comunidad.

OFF Presentador:

Este es un proyecto artístico de memoria e identidad colectiva, que en un viejo vagón abandonado del ferrocarril del pacifico, desarrolla acciones educativas ligadas a la construcción de comunidad.

En off Presentador:

Tanto Albani y Fredy en Medellín, Álvaro en Cartagena, Jorge en Bogotá, como Arlington en Barranquilla y Jaider y Florencia en Cali, hacen una educación artística pensada, o sin pensar explícitamente, que termina por incidir en la construcción de valores ciudadanos, y en una educación artística menos ensimismada y más en convivencia.

IN presentador:

Ver el mundo que te “pintan” cuando un proyecto de estos te toca la vida, es verlo diferente. Que con tu aliento salga un sonido, y que ese sonido tenga un mensaje para que a alguien le guste.

Off presentador:

O bailar como nunca te lo habías imaginado, o descubrir que eres bueno, en serio, para las matemáticas, el violonchelo, la poesía, o la fotografía…

Y se vale la diferencia
¿Clarinete, hojita, Música clásica u autóctona, Pintura o teatro? Sí. Todas las anteriores. Porque al abrir al abrir la percepción y la sensibilidad, al mejorar la imaginación y la creatividad, la educación artística nutre y cambia la vida, al favorecer la convivencia, la aceptación de diversidad de mundos y personas.

OFF Presentador:

Lo sensible lleva a educar para la vida. Con la educación artística aprendemos a sentirnos orgullosos de vernos tal y como somos…y entendemos que somos únicos… y también se aprende a leer a los otros con quien se convive, y por supuesto, ellos también te aprenden a leer.

OFF Presentador:

Alcanzar a construir en la gente un pensamiento en lo artístico, en lo sensible y en lo vital, significa aportar a la comunidad una celebración, una posibilidad de realizar los sueños y los proyectos colectivos, tanto económicos , sociales, culturales, y por supuesto, políticos.

IN Presentador:

El arte sirve para todo, sobre todo para la vida.
Entonces, educar en la convivencia es formar ciudadanía, porque propicia un conocimiento que permite el desarrollo de la sociedad.

La idea no es imprimir títulos de artistas, es más bien la formación de futuros líderes en una sociedad consciente de sus actos.

OFF Presentador:

La educación artística es importante porque es útil para los proyectos de convivencia de esas comunidades marginalizadas que nunca han tenido ni siquiera un presente, y mucho menos un futuro.
Pero también, porque nadie queda intacto después de pasar por el arte, porque se ha aprendido de sí mismo y de la vida.

OFF Presentador:

Tal vez siempre habrá dificultades, y se luchara con el entorno y los problemas culturales, sociales y políticos.
Estos proyectos que impactan directamente en la comunidad, que influyen y motivan dejando inquietudes y preguntas, que dejan un discurso democrático en la comunidad, no son medibles ni evaluables a corto plazo.

IN presentación:

estos proyectos educativos, sin perder sus riquezas artísticas nos dan la voz y la expresión a todos como un derecho cultural y político, nos sacan de nuestros contextos y parches, y nos muestran otras posibilidades, otros rostros, otros mundos.

Off Presentador:

Nos enseña a detenernos, a respirar y meditar. Luego correr y cantar. Nos provoca pensar en proyectos, o en pintar…. Nos une y nos divide.

La educación artística debe ser eso, una escuela de vida, con dolores y alegrías. Una escuela que intensifica la experiencia de la vida

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