lunes, 2 de noviembre de 2009

Guión: Educación en las artes, y en la vida misma

"En Obra" Serie de Educación Artística para la TV

"Educación en las artes, y en la vida misma"



IN presentador:

Si enseñar en las artes es difícil, cambiante, libre, lleno de errores y fracasos maravillosos, de perdidas y descubrimientos importantes,
también, y un poco más, es para quien aprende.


Y Ser artista, o estudiar artes, necesariamente que no da mucho dinero para vivir, pero si debe dar argumentos para preguntarse por muchas cosas del mundo y de los hombres.

Y para preguntarse esas cosas del mundo, y para cambiarnos y enseñarnos nuevas ideas, antes de todo eso,
¿Cómo aprende?

Eso es lo que vamos a ver hoy, cómo aprenden los artistas?
Cómo enseñan a través de sus aprendizajes?

Comenzamos En obra, un proyecto del Ministerio de Cultura y Canal U, para reflexionar sobre educación artística.


OFF/IN PRESENTADOR:

Lo primero, antes de las preguntas sobre la vida y su sociedad, son las preguntas individuales.
El artista debe verse mucho en el proceso, retratarse, auto reproducirse, tomar conciencia con un entorno, para poder ver las demás de sensibilidades, para aprender de los procesos y vidas vecinas, iguales y diferentes a las tuya, a las que conocemos.

La educación artística en las artes, sobre todo en la artes, es una experiencia de apertura, de ver por un prisma multicolor el mundo que siempre ha visto, las palabras que ha dicho y las experiencias que se han vivido y que se viviran...

IN PRESENTADOR (se puede convertir en off cuando quiera):

Educarse para ser artista es andar un camino, es hacer un camino con construido con las cosas absolutamente personales, con tus particularidades, con las formas de decir que se tienen, porque así se nació o porque las fuiste adquiriendo con el tiempo y experiencias que llevas de vida

Y la idea es decir esas cosas tan particulares,
Es sacarlas de adentro, (vomitarlas!),
Lograr sacarlas con los medios o formas conocidas de arte: la pintura, el teatro, la danza, la escritura, el audiovisual, la plástica…
y también con las no conocidas, con las no inventadas, porque todo esto también es un juego de experimentación donde se aprende aprendiendo, equivocándose y sorprendiéndose

¿Cómo se hace? ¿Cómo se logra devolverle al mundo esas obsesiones o sueños que se tiene? ¿Cómo se logra para que el mensaje tan único sea de interés general? O bueno ¿útil?

OFF PRESENTADOR:

Ya sea desde lo colectivo, o desde lo individual, el quehacer artístico exige lo mismo: Una preparación integral en las técnicas y conceptos necesarios para comunicarle al mundo mis ideas, para decir como veo el mundo por medio de una obra u objeto artístico, un proceso, un proyecto, o con la docencia, en un experimento o experiencia con las tecnologías de hoy o con las técnicas y nostalgias del ayer.

IN PRESENTADOR:

Pero, cómo los futuros creadores, desde sus propios procesos artísticos, ¿cómo generaran valores, cultura y pedagogía?
o¿ Tal vez se les exige y se espera demasiado de ellos?
o al contrario,
¿Todavía les hace falta más vínculo con el mundo?

¿O Todavía no se dan cuenta, o no se les enseña que están llamados a hacer la memoria en el lugar del lugar donde se nace, a cambiar las formas establecidas de realidad, a crear mundos fantásticos como reales tanto en el arte como con la tecnología, la arquitectura y la política?

IN/OFF FINAL PRESENTADOR:

Las ideas, más que un punto de partida, algo que ya se tiene y simplemente se transmite, es algo a construir y producir a partir encuentros vitales.
Encuentros vitales entre el artista, su proceso y el entorno, para seguir creando, para obtener nuevas preguntas y problemas.

Enseñar o aprender en las artes, no es una búsqueda de la verdad, sino es más bien una búsqueda y una creación de muchas verdades para seguir avanzando, adentrándose en lo humano, en trascender, en evolucionarse y así evolucionar su entorno, su mundo...
Y nada, sin pretensiones!
Ser artista es tener un oficio como cualquier otro, así de difícil, así de importante.
Se tiene que preparar, en todos los aspectos... se escucha, se toca mucho, se equivoca todo lo se pueda equivocar, sobre todo se conoce a sí mismo, para poder conocer a los demás, se hace, se piensa, se ve, se siente todo el tiempo.
El artista esta “condenado” a sentir, a ver todo, a estar consciente que se está vivo, que se respira, que se vibra, que a uno le gusta el sol que entra por la ventana, o el olor del chocolate en la mañana, y que eso es importante y trascendental ,

Su maldición es contarnos a nosotros , como le salga, de la forma que sepa, o que quiera, eso que ve, eso que le emociona, eso que le quita el tiempo y le da vida, (lo llena de vida).

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