lunes, 2 de noviembre de 2009

Guión: Formación de Públicos (EN OBRA)

"En Obra" Serie de Educación Artística para la TV


Presentador IN:

Para poder hablar de arte debe existir, necesariamente, una comunicación entre el artista, el espectador y la obra. Qué se entiendan… que se conecten.

Para lograrlo una de las preguntas sería por el público, por ese espectador que se antoja o se aburre frente a una obra artística ¿Como saber qué le gusta? ¿Qué lo conmueve? ¿Qué no lo conmueve?


¿Cómo hacer para que esa persona del común, un padre de familia o un niño, se reflejen en el arte que ven? ¿Cómo hacer que ese objeto estético no deje igual al que lo mire, sino que marque su sensibilidad y amplíe sus horizontes?


Presentador en Off:

Los museos están al servicio de la sociedad y de su desarrollo, son espacios vivos, instituciones y centros productores de cultura donde están los objetos de la ciencia o el arte que reflejan los conocimientos alcanzados de nuestra sociedad…


Presentador en OFF:

Aunque los museos nacieron con la vocación social de ofrecer unas colecciones a la vista del público general, de educar al pueblo, sus funciones han variado a lo largo de la historia;

Al comienzo fueron los “gabinetes de curiosidades” y las “cámaras de maravillas”, nombres para los primeros museos, surtidos, según el gusto de los nobles, siguiendo las rutas de sus viajes y sus caprichos.


Presentador En OFF:

De ser un gabinete para el ego de los nobles y sus amigos, o una simple feria de curiosidades, los museos pasaron a ser los clubes exclusivos de una elite de artistas y coleccionistas. Esta idea perduró y durante mucho tiempo el museo fue visto como una especie de santuario para iniciados, un espacio sinónimo de polvo y tedio.

Presentador en OFF:

Desde las primeras décadas del siglo XX los museos se dieron cuenta que el visitante necesita interactuar con las obras, con el espacio. No se trata sólo de albergar, cuidar y conservar obras de arte y poner candado a las vitrinas. Ahora debe potencializar la acción de los artistas y vincular al público a esa misma acción comunicativa. Así, la didáctica del museo se convirtió en un factor determinante del éxito y acogida de estos espacios.


Presentador IN:

¿cuantas veces no te has quedado parado frente a una obra, cuantos no miramos extrañados como descifrando un acertijo que necesariamente hay que responder.


Presentador en OFF:

Hay obras que por su fama, suscitan fila o correría, obras que por su mito traen delante de sí muchos ojos en busca de una respuesta.

Pero resulta que los museos son mejores para generar preguntas, que para entregar respuestas y ahí está la importancia de un espectador que se cuestione, busque y participe activamente.


Presentador en OFF:

Cada persona de ese público tan diverso, nosotros: niños, jóvenes, adultos y tercera edad, tenemos gustos e intereses particulares.

No se trata de hacer del espectador un artista o un crítico de arte, se busca ofrecer elementos para una libre interpretación de las obras, sensibilizar al público, vincularlo al museo para que lo asimile como un lugar de encuentro y aprendizaje.


Presentador en OFF:

El museo de hoy tiene tantas posibilidades como visitantes entran a sus salas. Las referencias del arte hacen posible contar una historia distinta cada día.
El mismo discurso no sirve para todo el mundo, pues cada persona tiene un interés particular. Los guías del museo, pueden, como en una obra de teatro improvisada, intentar adaptarse a sus diferentes públicos, contar la historia adecuada para cada uno.

Presentador IN:

El publico mira, mira con sus ojos y sus conocimientos, y compara, y conecta lo que ve con lo que sabe. Hay que leer sus gustos, saber a qué vienen…

Presentador en OFF:

tal vez es su primera vez, hay que escucharlos, para no se convierta en la última visita…
La obra de arte no está creada para cambiarte tu vida, no viene a arreglarte ningún problema, está ahí para que encuentres cosas nuevas en ella.


Presentador en OFF:

El público necesita una gran carga de curiosidad, de duda, de asombro, estos son ingredientes básicos para quienes se encargan de enseñar los museos de hoy.

PRESENTADOR en OFF:

Los museos ofrecen viajes, si se quiere, por el tiempo. Por ejemplo, Los museos de historia y ciencias naturales se han dedicado a pensar en las visitas como la agencia de turismo piensa en los viajes a ofrecer. Los efectos especiales y las luces de neon hacen sentir el corte de la escena, cada espacio alcanza a tener una sensación.


PRESENTADOR IN:

La relación público-museo es una relación de servicio: los museos deben ofrecer alternativas para lograr que el museo se integre a la vida de ciudad.


PRESENTADOR EN OFF:

Visitas guiadas, cursos, seminarios de formación especializada, actividades recreativas y educativas eventos culturales, conciertos, proyecciones de cine. Se trata de flexibilizar el espacio, hacerlo atractivo, en últimas.

Presentador IN:

Las salas, los montajes, ya el tocar para sentir, el traspasar la línea amarilla, la acción-reacción, lo llamado interactivo, hace parte de los museos modernos, de los llamados de Cuarta Generación.

Presentador en OFF:

Los museos de ciencia logran combinar lo educativo con lo recreativo, que hacen que sean museos más atractivos, maravillar al público con la explicación visual y a la vez científica de algo que sucede en la vida cotidiana,(.) mostrarle el truco de cómo se hace, siempre causa al público, por lo menos, gran emoción.


Presentador En OFF:

El triangulo compuesto por artista, pieza y comunidad, forman un objeto único, forman la obra de arte…

En algún momento se habló del museo como un álbum, una colección de láminas dignas de guardar. Pero un museo es también el álbum vivo de una sociedad, su cajón de historias y tesoros. Que nos sirve para soñarnos, proyectarnos, reinventar nuestra historia.

Presentador IN:

En la experiencia de visitar a un museo, para que ésta sea interesante, debe existir un componente de libertad, de ensoñación, de imaginación, de hacerse preguntas y de creer en lo nuevo.

Presentador en OFF:

Es lo que nos abre perspectivas y estimula las capacidades de reflexión y construcción del conocimiento. Esta experiencia debe ayudar a “leer” los objetos como textos ricos en contenidos y a hacer una lectura crítica de ellos, y de la sociedad misma, con comprensión y criterio.

No hay comentarios: