lunes, 2 de noviembre de 2009

Guión: Educación Infantil (En Obra)

"En Obra" Serie de Educación Artística para la TV


IN presentador:

Desde que nacemos, o, mejor, desde que estamos en el vientre, nos relacionamos con un ambiente determinado, transmitido por ellos, por nuestros padres y familiares.

Entre sus brazos escuchamos nuestras primeras canciones, aprendemos de sus personalidades, lo que está bien o lo que está mal… y a su lado vemos el mundo donde vivimos y las costumbres de las personas de este mundo... Ellos nos enseñan todo.

El ser humano no viene completo, ni su deseos y características ya están configuradas… la verdad… venimos vacíos…

Comenzamos En obra, un proyecto del Ministerio de Cultura y Canal U, para reflexionar sobre educación artística.

OFF presentador:

De niños, más que mostrar nuestra identidad al mundo, más bien nos hacemos de a poco, nos escuchamos entre las cosas que nos interesan, y somos definitivamente lo que percibimos...

Off Presentador:

En la cabeza de un niño todo está por escribirse, por eso la importancia que tiene el período de educación infantil para su futuro… por eso el educar con el arte y en el arte…

En IN, o OFF Presentador:

La infancia no entendida como el ejercicio de ser niño, o como edad cronológica. Estamos vacíos, pero no como un recipiente nuevo que hay rellenar generosamente. De niños somos pura potencia, pura voluntad de asombro. Los niños están hechos de un material que absorbe todo y de una experimentación infinita.


OFF Presentador:

El entorno donde se crece, las experiencias que se reciben son base del pensamiento artístico que puede desarrollar una persona, porque éste no surge naturalmente, ni por un acto de buena voluntad, ni por un esquema metodológico, o por el ejercicio disciplinado de la razón.

Es más bien algo por construir y producir a partir de encuentros vitales. En la infancia, mientras aprendemos a hablar o a caminar, un gesto nos llama la atención, una acción mínima y cotidiana nos redefine el curso y el sentido de las cosas. No tiene que ser un evento extraordinario: el arte es leer las bellezas del mundo por uno mismo, en uno mismo.

OFF Presentador:

Las impresiones artísticas que los niños reciben perduran por mucho tiempo, a veces, se imprimen en su memoria para toda la vida… la educación artística infantil debe ser vista como la educación para la vida, la que forma la que hace sensible al sujeto, dispuesto a experimentar y cuestionarse.

IN Presentador:

La educación estética es una disciplina… Estudia las leyes y el desarrollo del arte, y su relación con la realidad.

Comprende que el libre juego del entendimiento y la imaginación es la mejor herramienta para formar a los ciudadanos; y sus valores.

Esta educación es un punto medio entre la formación del conocimiento y la moral.

En palabras de Friedrich Schiller “No hay más camino para hacer racional al hombre sensitivo que el de hacerlo antes estético.”

Off Presentador:

Este tipo de educación sensible, por medio de la educación artística, tiene como efecto una mejora de la creatividad desde la originalidad, que en la infancia se presenta por medio de las fantasías y la imaginación.

La conexión con el mundo se hace a través de la riqueza expresiva, se hace transmitiendo emociones.

En OFF o IN Presentador:

Solo hablar de La Educación Artistica, en mayúsculas, no asegura nada, porque también existen muchas formas educativas que impiden el asombro, que impiden vernos sorprendidos por lo desconocido.

Mucha de esa educación inscribe sus acciones en espacios y tiempos estrictos, que llevan a igualar, a excluir, y hasta imposibilitar el percibir y el sentir… ese tipo de educación conducen al niño a que juzgue, a que piense y a que haga.

La educación artística, mas bien, es una obra de arte que sale de la comunicación… sale de nosotros mismos hacia el entorno y, como un boomerang, se regresa.

Es el método de enseñanza para buscar y excitar las subjetividades de los niños. No significa exclusivamente enseñarle técnicas artísticas, sino también acercarlo a métodos de interpretación.

IN y/u OFF presentador:

La educación artística se hace en la infancia, por medio de la familia y su entorno. La escuela es la pieza fundamental de todo el engranaje de la vida. Educar en la escuela por medio de las artes, es una estrategia general, sirve para todo, desde lo lógico hasta lo poético… Sensibiliza y entrena al hombre para la vida.

La literatura, las artes visuales, la música, la danza y el teatro son los medios más poderosos que dispone nuestra cultura para dar intensidad a las particularidades de la vida, para generar análisis, reflexión, y generar la capacidad de tomar un juicio crítico…

Con las prácticas artísticas se comprende que todo no tiene una única respuesta, ni una única solución, ni un único camino.

OFF Presentador:

Lograr vincular el arte a la vida y a la naturaleza, es ser capaz de leer las manifestaciones: Los bailes, las canciones, la cotidianidad, los paisajes, los monumentos, las pinturas, o las esculturas, con gran interés y sensibilidad…

Alfabetizar a los chicos para que aprendan a ser espectadores, lectores y comunicadores de lo que ven.
Despertar en ellos las inquietudes y los gustos, no significa un proceso que se acaba en sí mismo, es solo el inicio, son las bases de aquellas habilidades que ellos utilizaran al ser adultos.

IN PRESENTADOR:

No tenemos claridad de cómo alguien aprende, o a través de qué encuentros aprende ¿será con los amores, las pasiones, el espacio y los tiempos que aprendemos?…

Basta solo pensar cómo ha entrado el arte en nuestras vidas
¿Es posiblemente a través de un detalle, de un momento, de un fragmento de algo o de alguien? ¿en aquella remota tardecita mientras paseabamos? ¿o en aquella primera canción en el jardín?

La idea de la educación artística en la infancia, y a lo largo de la vida, también. Es simplemente no saber, y construir respuestas a todas las preguntas. Es más bien educar a un ser humano con un pensamiento flexible, para que lea, para que se lea, para que se pregunte, para que se sorprenda… para que aprenda… para ser niño eternamente.

OFF Presentador:

Ser educado significa tener la capacidad para utilizar los símbolos y leer las imágenes complejas, comunicarse creativamente y pensar en soluciones antes no imaginadas.

Las prácticas artísticas en la educación de la infancia, es la educación de un hombre para la sociedad, es forjar en los niños una política abierta a lo estético, es dotarlos de una capacidad de adaptación a la vida cotidiana, para que cambien la percepción del mundo, de su mundo, todo los días, a cada momento.


IN PRESENTADOR:

en conclusión, la educación artística significa la destreza en el conocimiento y los preceptos de la vida que, siempre permiten, HAGA LO QUE SE HAGA, sea laboral o emocionalmente, la ejecución de una obra bella.

O sea, es una educación que tiene los horizontes bien claros, pero que también sabe perderlos porque es flexible, porque escucha y no solo habla.

Un aprendizaje construido desde lo lógico y el conocimiento, pero también desde los sentidos y la experiencia.

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