lunes, 2 de noviembre de 2009

Guión: Educación para Artistas (En Obra)

"En Obra" Serie de Educación Artística para la TV

"Educando a los sensibles"


IN presentador:

Es común la creencia que el arte es producto de las musas, de la inspiración, de algo inexplicable, de una especie de magia venida de no se donde…

Pero después los mitos urbanos, la pregunta que se tiene que hacer, que es la misma de toda nuestra serie, es

¿Cómo enseñar a pensar, a experimentar, a crear artísticamente, a mirar el entorno como arte?

¿Cómo enseñar unas experiencias, un pensamiento y un conocimiento en algo tan particular como es el arte?

¿Cómo formar a un individuo en las artes y para las artes, a alguien que se tomará las artes como proyecto de vida?

Comenzamos En obra, un proyecto del Ministerio de Cultura y Canal U, para reflexionar sobre educación artística.

OFF presentador:

¿Cómo se introduce en un modo de pensar e investigar como el artístico?

Los currículos de formación de un artista, que se supone la ruta de navegación de la enseñanza que recibirá,
¿Debe asumir características particulares ajustadas a la lógica de creación y experimentación en el arte? O
¿Debe tener diferentes ritmos?

Y en general, para enseñar en las artes,
¿Hay métodos homogéneos y precisos para enseñarlo o se requieren muchos y diversos?

OFF Presentador:

Hugo Zapata dice que el arte no se enseña.
Y Lucas Ospina habla de una tradición académica, que puede ser el atractivo inicial para los jóvenes interesados en las artes,
Pero que también sería la razón de una academia, que propone buscar otras rutas, nuevos rumbos, sobre todo la experimentación para los jóvenes que inician en el tortuoso y dulce camino de las artes.


IN PRESENTACIÓN:

El tipo de educación que practican nuestros invitados, es una que invita a decir, a cambiar, abandonar las ideas para no terminar repitiéndose, ni de estancarse en el proceso de creación.

Ni propone únicamente teoría, ni solo práctica... son ambas de la mano,
Porque no es cierto que hay un método estable, porque no hay métodos para la sensibilidad, a veces los métodos terminan siendo tiránicos y enemigos de la experiencia y la duda.

OFF presentador:

Y es no saber nada mientras se crea algo nuevo, es andar perdido mientras se aprende en la sorpresa y se consigue o se pierde el método en las derrotas del detalle o las generalidades del concepto, y enfrentando la realidad adentro de la facultad, y por supuesto, afuera, en las cosas de todos los días.

IN PRESENTADOR:

Enseñar el arte en general es un asunto de contagio…

Se recibe de manos de otro artista, de ese profesor, maestro, guía y tutor, que también está y debe estar en constante evolución y cambio, que debe estar dispuesto a aprender con el estudiante, a ponerse a prueba con él, a equivocarse mientras le enseña.

También debe estar vigente, activo y en movimiento para no transmitir un arte ensimismado, sino más vital.

Y definitivamente, el profesor es un provocador de sus propios aprendizajes, quiere enseñar y transmitir sus descubrimientos,
es quien extiende los conocimientos que ha conseguido la humanidad, a otros, a los que vienen quienes estarán encargados también de hacer lo mismo, de enseñar y cambiar su entorno.

¿Quién y qué debe hacer un profesor de artes? ,
¿Quien es un educador artístico?

OFF Presentador:

El buen maestro afirma el viaje por encima de los puntos de llegada. Porque sabe que éste viaje de la educación para artistas tienen muchas direcciones, y en ocasiones no tienen puntos de finales, y que eso es lo más importante.

También saben, que se debe dejar que el estudiante se haga las preguntas, escoja su propia forma de caminar, se equivoque y aprenda por el mismo.

IN/OFF Presentador:

Fundar una educación tan libre, una educación que conjugue técnica y teoría y experimentación al mismo tiempo que se realiza, un método que prepara al estudiante para que le sucedan las cosas, y para que, ojala, sucedan de muchas formas diferentes,

¿Pero qué sentido tiene al final? ¿Para qué se les enseña? ¿Qué clase de artista se obtiene?

¿Para que pasar a un muchacho por esos difíciles caminos y hacerlo sufrir todas las consecuencias de ser artistas,
¿por las maravillas y los dolores de la creación? ¿Por su futuro? ¿Por la sociedad?


Salida final IN/OFF Presentador:

Enseñar o formar en un oficio como las artes, por medio de una educación basada en la libertad individual y de las experiencias, y hacerlo con métodos y curriculums flexibles, y motivada y hecha realidad por profesionales profesores que están aprendiendo con los alumnos todos los días…
¡educar así! Es romper los viejos métodos y formulas y perderse en los nuevos caminos sin ahogarse en el mar de propuestas.

Hoy vimos que se llega a las artes por muchos caminos, que se forma en la técnica para obtener la libertad en la creatividad y así logra comunicar el mensaje particular de cada individuo sensible.

Educar en las artes es contagiar esa búsqueda a otros…
Y esos otros, los de hoy, los que vienen, y los que siempre han estado,
¿Cómo aprenden? ¿Si aprenden? ¿Si cambian? ¿Qué aprenden? ¿Qué no aprenden?
Son preguntas que en todo momento tienen que ser resueltas por los mismos artistas, con sus procesos, con sus obras, e incluso con palabras o sin ellas, consciente o no, para que ese contagio, para que esa educación artística para artistas tenga algún sentido

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