domingo, 18 de mayo de 2008

Cristianismo (Guión Presentador). Proyecto Ágora, historia de las ideologías políticas.

Presentador FULL

El cristianismo es una religión. Una religión de amor entre dios y los hombres por medio de Jesucristo (…)

Para los cristianos, LA RELIGION

Jesús de Nazareth es el Cristo, que significa mesías, el mesías que prometían las antiguas escrituras, (…) el ungido (…)

Pero (…) quien fue ese hombre, quien fue Jesús, qué dijo? Porque una religión en nombre suyo?

Presentado OFF

Tal vez fue un hombre inteligente, o un ideólogo, o un prospecto de político, o un hippie, o un filósofo andariego.., un místico, un loco, o un mito, o en verdad, el salvador…

Su mensaje, más que religioso, fue de vida: El amor

Presentador FULL

Jesús de nazareth fue un humano común y corriente, que nació en un lugar poco importante del imperio romano del siglo (I) antes de él mismo, que perteneció a una familia campesina, humilde. Un hombre que vivió plenamente… Humanamente.

Presentado OFF

Jesucristo , es el hijo del padre, de yavet, porque predico el amor a la vida, y a todo lo que existe, a una posibilidad de vivir mejor. El camino hacia el reino que prometía, (…) era aquí en la tierra.

Jesucristo en su mensaje demostró que la vida espiritual y la vida material eran complementarias.

Ser una divinidad en la vida común, y ser común en lo divino, en lo espiritual.

La divinidad de Jesus de nazareth se manifestó en él para ser el ejemplo de vida, de camino, y de verdad

El mensaje esta explicito en su forma de vivir, en sus parábolas, en sus milagros.

Presentador FULL

Tal vez, esos milagros, esas parábolas era la presencia palpitante de dios en cristo (…) O simplemente, eran el milagro de la fe y el amor en el ser humano (…) O Tal vez, eran el misterio y el milagro de la vida, el poder de cada ser viviente, la fe en uno mismo.

Presentado OFF

También hay que decir que la propuesta del reino de Dios que proclamaba Jesús, era una propuesta religiosa y a la vez política. El imperio romano, al ver el creciente poder que de Jesús, sintió amenazado su reino, y por eso lo Condeno al la muerte y lo mató de la peor forma: La crucifixión.

Para que fuese una especie de castigo, de escarmiento

En los primeros años de existencia del cristianismo, años de profundo miedo, existieron dos corrientes de cristianismo con algunas diferencias: La de Santiago pedro y juan, discípulos directos de jesus, y la de Pablo de Tarso, quien no lo conoció, e incluso fue un perseguidor de cristianos

En el primer siglo, estas comunidades para continuar el pensamiento de Jesús de Nazaret, y para protegersen de la persecución y de la muerte, se reunían en familia, alrededor de la mesa , y en vez de proclamar un reino como lo hizo jesus, hablaban y se hacían llamar: Eclesias. Que significa la asamblea, la familia de Dios en la tierra.

Presentador FULL

Ya en el siglo III después de Cristo, en la época de el emperador constantino (…) quien declaro la igualdad y la libertad del credo cristiano en el imperio (…)logrando así fortacer las comunidades, y evitar más muertes cristianas

Estas comunidades cristianas que habian crecido en número y en importancia, (…) bajo el amparo de costantino, comienza a ponerse de acuerdo en los dogmas a seguir de la fe, (…) a ponerse de acuerdo en qué libros verdaderos y en los apócrifos, (…) a decir que cristo tiene dos naturalezas, una divina y otra humana (…) todo esto, en el primer concilio, el concilio de Nicea.

Presentado OFF

El cristianismo ya declarado como la religión del imperio, tiene su época de mayor expansión, llegando así a muchos lugares , logrando crecer en número y en poder en el siglo III y IV

Presentador FULL

Gracias a la convulsión de luchas de poder entre roma y costantinopla (…) se produce el gran sisma de 1050, separando el cristianismo de roma en cristianismo occidental (…) y cristianismo de costantinopla en cristianismo oriental

Presentado OFF

Cristianismo Oriental… Cristianismo Occidental… Catolicismo… Protestantismo… Todo eso es cristianismo, pero no es el cristianismo. Hablar de cristianismo no es solamente hablar de las corrientes filosóficas , doctrinales y eclesiásticas, es hablar de un mensaje de vida.

Presentador FULL

En definitiva, el cristianismo es superior a las iglesias humanas (…) que están llenas ideas y estructuras políticas, de interpretaciones culturales,(…) de aciertos históricos y también de equivocaciones circunstanciales (…) El mensaje de dios en cristo supera a las comunidades e instituciones llamadas iglesias

Presentado OFF

Como Religión de amor, el cristianismo le aporto a la humanidad mucha belleza, hay que decirlo. Ha moldeado y construido cultura en muchas partes del mundo y de muchas maneras.

sus artistas, literatos, músicos, arquitectos, filósofos y humanistas han llevado a los hombres a niveles intelectuales de vanguardia; también ha puesto al mundo a pensar en comunidad, en el más pobre, que en resumen es lo que llamamos hoy en día el pensamiento social.

Presentador FULL

En la actualidad el cristianismo es la religión con más fieles en todo el mundo, (…) en Europa es un cristianismo secular (…) en América latina esta palpitante (…) en oriente el cristianismo esta floreciente (…)

En cristianismo del siglo XXI es una religión viva (…) numerosa y por esto mismo, diversa y plural (…) Tiene que estar dispuesta a cambiar y proteger sus dogmas a la velocidad de estas épocas convulsionadas (…)

El cristianismo, la religión de amor, del hombre con Dios

1 comentario:

Rodolfo Plata dijo...

El cristianismo se inició como un movimiento laico. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores que persigue alcanzar la paideía griega, promovida por los sabios alejandrinos que fueron los primeros en percatarse del movimiento secular cristiano cuando unos griegos se entrevistaron con Cristo (Jn XII, 20 al 24). Posteriormente enviaron al medico Lucas a dar testimonio escrito de los portentos, vida, ejemplo y enseñanza de Cristo, a fin de fe-datar en la persona de Cristo, que es cierta la teoría de la trascendencia humana formulada por Aristóteles al abordar el problema del alma truncada que sostiene que el hombre puede trascender a sus propias limitaciones si practica metódicamente las virtudes opuestas a sus defectos hasta alcanzar la supra humanidad. A partir de entonces, los pueblos helénicos tomando a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana, lo siguieron no como Dios, sino como hombre, a fin de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta que pretende la paideía griega; por ello lucharon por helenizar el cristianismo a fin de estructurar la fe conforme a la razón.http://www.scribd.com/doc/17694382/EL-HUMANISMO-SECULAR-CRISTIANO -Y-EL-DESLINDE-OBJETIVO-DEL-CAMINO-ECUMÉNICO