martes, 13 de mayo de 2008

Guión en off. Programa Línea Tierra .“Robótica"

La historia de la robótica ha estado siempre unida a la construcción de "artefactos", que han tratado de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza, para que lo descargasen del trabajo. (Como con los hijos en la vida real)

Algunos escritores consideran que el primer autómata en toda la historia, fue Adán creado por Dios. Y también de la mitología griega se puede encontrar a Prometeo creo el primer hombre y la primer mujer con barro y animados con el fuego de los cielos.

La humanidad tiene la obsesión de crear vida artificial desde el principio de los tiempos. Muchos han sido los intentos por lograrlo. (La alquimia es un ejemplo químico de ello.)

Los griegos construyeron estatuas que operaban con sistemas hidráulicas.(que movían para decir que era poder divino)

Y ya Europa en los siglos XVII al XVIII fueron construidos muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas caracteristicas de robots.

Antiguamente los robots eran conocidos con el nombre de autómatas y eran creados como un pasatiempo, pero eso fue hasta la revolución industrial, donde comenzaron a ser pieza fundamental en la industria hasta hoy (que les hablo)

La verdad estas creaciones mecánicas de forma humana, deben considerarse como inversiones aisladas que reflejan el genio de hombres que se anticiparon a su época.

Karel Capek, un escritor checo, quien acuñó en 1921 el término "Robot" en su obra R.U.R ("Rossum's Universal Robots / R.U.R.",)

Robot viene de la palabra checa Robbota, que significa servidumbre o trabajo forzado.

Es Gracias a la ciencia ficción que el hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos, haciéndose con el poder, o simplemente aliviando de las labores caseras.

El desarrollo en la tecnología, donde se incluyen las poderosas computadoras electrónicas, transmisión de potencia, y la tecnología en sensores han contribuido a flexibilizar los mecanismos autómatas para desempeñar más tareas dentro de la industria.

Y el sueño después de dos guerra mundiales y los adelantos tecnológicos de la mismas, y el tener un mundo “casi en paz”, el hombre se fue haciendo a la necesidad de un una vida automática.

La inteligencia artificial. La apariencia humanoide de las maquinas. El fatalismo del cambio de siglo. La vida moderna. EL mundo del mañana. La era del conocimiento. Todo ha mantenido viva la idea de n mundos futuros con robots,

Y también los juegos y, los video juegos, las películas, la literatura, la ciencia, la educación, la industria… en todas sigue ficcionando y dándole una horizonte a lejano y posible a los robots, pero la verdad,

El camino hacia las máquinas emocionales apenas acaba de empezar,

La industria del robot apenas esta en la infancia,

Pero si mira bien, nuestra vida cotidiana esta llena robots por todos lados

(Imaginese un mundo sin maquinas).


**************

Una cosa que se me quedo por decir, pero es una chimba.

Isaac Asimos, un escritor de esos de la ciencia ficción, dijo las 3 leyes que rigen a los robots

  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

No hay comentarios: