martes, 13 de mayo de 2008

Guión en off. Programa Línea Tierra .“Domotica, casas inteligentes"

El hombre desde siempre ha buscado refugiarse de la naturaleza y sus peligros, por eso

Construyó las primeras casas que se conocen, hace ya 30 mil años

Desde los huesos de los mamuts, hasta los materiales sintéticos actuales, el hombre con que protegerse, y también para no ser un hombre disperso, sin centro, sin lugar en el mundo.

Los cazadores europeos, los pueblos chinos y turcos, los indígenas americanos fueron agregándole su tecnología a las viviendas, a los lugares donde se protegían los convirtieron en hogares, en los centros de sus familias, a demás en su forma de hábitat.

Luego, las comunidades más avanzadas hicieron sus caseríos y ciudades alrededor de los grandes palacios y casas. Estos lugares a demás de resguardar y dar calor de hogar, también sirvieron (y le sirven) al hombre para demostrar poder y estatus social.

A lo largo de los siglos, las construcciones han avanzado, crecido, mejorado, y se han reafirmado como elemento de diferenciación entre los hombres,

Hasta ahora en estos dos últimos siglos de explosión democrafica, de avance industrial y de fuertes diferencias sociales, los lugares tanto de uso privado como publico, han llegado a ser mega construcciones a nivel arquitectónico, e inteligentes en lo tecnológicos.

En tan solo unas décadas, y gracias a las todos los avances de la tecnología y la informática, éstas han tocado todas las aspectos de las vidas de los hombres, incluso en lo más intimo, hasta el ultimo rincón de su vida.

Ya son casas y edificios inteligentes, son construcciones con las necesidades e inutilidades modernas. Con espacios adecuados para vida y los hombres de hoy. Sigue siendo absolutamente importante la seguridad, el confort y el diseño, pero también la comunicaciones y la conciencia por la naturaleza.

Aparecen términos como Domotica y Inmótica, que nos adelantan un poco y prometen mucho un futuro robotico, unos hogares automáticos, unos edificios de ciencia-ficción

Los hogares y los espacios públicos de hoy, han vuelto a pensar en la sencillez de las primeras casas, pero se apoyan en los computadores, la electrónica, y los lujos-necesidades de la era del conocimiento, para tener un espacio ideal para los tipos de familias de hoy en día, y para las necesidades de subsistencia que la modernidad trae consigo.

Grandes espacios, pocas molestias, seguridad total, casi mágico, sin esfuerzos porque no hay tiempo para los esfuerzos.

El hogar tiene todo lo que necesita una oficina. El edificio trata de parecerse a un hogar. Son casas que se vencen, que pasan de moda. Ahora lo que se esta usando son los edificios verdes, ecológicos. Pero en definitiva es una forma de vivir de última tecnología, aun de películas y de futuristas,

Pero que cada día que pasa, tiene mucho de realidad.

No hay comentarios: