martes, 13 de mayo de 2008

Guión en off. Programa Línea Tierra .“Redes Sociales y Web 2.0”.

Redes sociales son: las familias, los clubes, las cofradías, colegios profesionales, logias, iglesias y grupos religiosos; también las redes de investigadores y colegios invisibles, partidos políticos, y organizaciones de base

El hombre como especie es el principio y fin de la comunidad organizada. Su naturaleza es agruparse, relacionarse, comunicarse… todo, para satisfacer sus necesidades como individuo

Primero se organizó para conseguir el fuego… Y para esto necesitó comunicarse con otros individuos, para acercarse o alejarse, y también para defenderse de él… para conocerse... Y claro, para procrear….

Por supuesto, antes el mundo era pequeño, en todos lados y para todo el mundo.

La obsesión por acortar las distancias, por conocer otros lugares y otras personas distintas e iguales a uno mismo, le dió sentido y desarrollo al transporte y los medios de comunicación…. desde el suelo hasta el cielo… desde la palabra hasta la imagen…

Desde vivir físicamente con una familia, hasta ser parte importante de las redes sociales en internet.

El hombre ha logrado pasar de una sociedad primitiva a una sociedad conectada. Siempre, siempre buscando comunicarse, unirse y avanzar…

En pleno siglo XX, el siglo de la industrialización, la tecnología y la globalización, la búsqueda llevo al hombre a inventar otra herramienta para conectar su mundo: INTERNET.

Que no es más que una red que comunica computadores entre si. Que nos comunica. Una red que a fines del siglo XX, llego al servicio del hombre común, con la promesa de facilitar la navegación, el viaje por el mundo sin moverse de su casa, sin problemas con la geografía, las distancias y el idioma.

Ahora, en este segundo en el que nos encontramos parados, no solo leemos, también escuchamos, hablamos e interactuamos. Todo al tiempo y con mucha gente.

Las sociedades de hoy, gracias al internet, no solo se limitan al sitio de ubicación y de costumbres, ya estamos conectados virtualmente, unidos todos entre si, por afinidades y búsquedas. Ya tenemos amigos y conocidos que no conocemos. Ya somos parte del mundo, sin movernos de nuestras cuatro paredes.

La necesidad humana de comunicarse, con el avance de la tecnología, ha dado vida a las redes sociales de internet y a la era de web 2.0…

La red no se limita al triple doble u (WWW), o solo el mail y chatear un rato.

Ahora, más que nunca está lleno de páginas, servicios, utilidades y herramientas que se parecen más a un programa de escritorio que a una pagina web.

Por ejemplo el facebook, el Carelibro como lo llaman cariñosamente los usuarios hispanos, hace parte de las redes sociales de amigos que más ha impactado en la sociedad real, allí puedes encontrar amigos, enemigos y hasta el empleo y el ocio.

Al igual que myspace (Mi espacio), que con 120 millones de usuarios/amigos/músicos/artistas/personas es la red más grande del mundo.

Y también existen los blogs, bitácoras donde se escribe desde la caída de un diente hasta una obra literaria… Con los weblogs aprendimos a leer lo más reciente antes que lo más importante

Y los videocast, la televisión en internet. Sitios como youtube, han cambiado la forma de ver, escuchar, de eternizar y popularizar los audiovisuales como si fuesen grandes mediatecas publicas con espacio inagotable. Allí están tus videos, los de tus amigos y conocidos, y también los que más te gusta de la tv y el cine.

Y para la cooperación colectiva están las wiki, que son páginas públicas donde los textos de conocimiento e información están disponibles para que los modifiques y renueves.

Y los podscat que son audios de mp3, que nos hace pensar en una radio en diferido. Y está flicker, si quieres mostrar tus fotos intimas y de paseos al mundo. Y si quieres compartir música, esta el bitorrent. Y si quieres, hay grupos de noticias y herramientas para ayudarte a bajar de peso. Y si quieres ser escritor o ser estrella…

Hay miles servicios y herramientas que nacen todos los días, dependiendo de los gustos y necesidades de los usuarios. Algunos son muy útiles y cambian la forma de vivir, hay otros que son absolutamente inútiles, como en la vida misma

La red otorga libertad a los individuos y estos a su vez a un grupo o sociedad, y así cada persona y colectivo puede tener un espacio dónde, sin necesidad de pedir permiso, dejar huella de su existencia y sentirse parte de este mundo.

No hay comentarios: