martes, 13 de mayo de 2008

Guión en off. Programa Línea Tierra .“GPS y rastreo satelital".

Desde los primeros andariegos y navegantes de los pueblos génesis, que echaban mano del clima y de la bóveda celeste para saber donde estaban y ha donde iban.

Y claro, también los primeros trazos hechos en la arena, en la nieve, o en la tierra húmeda (más que cartografía eran producciones filosóficas).

También los primeros mapas que fueron hechos en Grecia antigua con la experiencia adquirida por los primeros que partieron hacia otras partes

Luego el conocimiento humano dio para hacer el primer mapamundi. Eran tiempos de Tales de Mileto, tiempos donde el mundo era un disco plano sobre aguas azules

Antes y un poco después de la existencia de Jesús, ya el mundo occidental y los alejandrinos entendía que la tierra era una esfera, y que tenia meridanos y paralelos, (y norte y sur.)

Y así llegaron los sistemas de latitud y longitud. Y también los inventos del astrolabios, y luego la brújula.

Navegando se descubrió el nuevo mundo (y el viejo también un poco), y se entendió donde era que vivíamos por medio del estudio de la Geografía.

Ya la modernidad trajo la industria y la guerra, y estos dieron origen a los nuevos trasportes y a las comunicaciones. Ahora es posible viajar y comunicarse con todas partes, gracias a la radionavegación, a la fotografía, y a los satélites.

Desde el primer satélite de ficción creado en la cabeza y paginas de Julio Verne,

Pasando por el Transit que fue el primero real, hasta llegar hasta la fecha que existen más 8oo satélites que están suspendidos en el mismo espacio que miraban las antiguas sociedades,

La diferencia es que hoy nos miran a nosotros desde arriba, y nos mapean, y nos ubican, y nos comunican, y le toman fotos al pasado del universo,

El mundo ahora si es pequeño siendo la misma esfera. Lo navegamos de muchas maneras, y cada vez de forma más precisa.

De tantos satélites que esta girando arriba, 24 forman parte del sistema de posicionamiento global, y están dispuestos para comunicarse con su aparato GPS,

Ya sea su reloj, su celular, su cronometro, el portátil, su palms, el vehiculo, o, como vamos de rápido, tal vez falte poco para que lo tengamos integrado al cuerpo.

El posicionamiento global, y la tecnología de rastreo y monitoreo, hoy no solo es útil para los viajeros o para los ejércitos, ahora, y con el paso de los días las utilidades crecen y los precios bajan, (hay servicios hasta gratis.)

Se ha cambiado la forma de ver el clima, la agricultura, la ecología, la seguridad pública, la geografía... En últimas, se ha cambiado la forma de estar y de recorrer el planeta donde vivimos.

No hay comentarios: