martes, 13 de mayo de 2008

Guion en off. Programa Línea Tierra .“Piloto: Música Digital”.

El siglo XX, el pasado, se puede denominar como el siglo del sonido.

Todo empezó con la invención de la reproducción mecánica del sonido, en 1877 por Thomas Alva Edison, quien quería simular las funciones de los tímpanos y salió inventando el fonógrafo.

Se dice que la primera canción grabada en un fonógrafo fue:

Mary had a little lamb, cantada por la hija de Thomas Edison

(canción incluida)

En resumen, lo que invento Edison fue la transducción.

(En texto: f. Transformación de un tipo de señal en otro distinto.)

Lo que hizo fue trasformar las vibraciones sonoras en un tipo de marca o «trazo», hechas como hendiduras en un cilindro de cera o de vinilo.

En resumen, volvió el sonido visible, guardable.

Luego, con la llegada del gramófono, gracias a Emile Berliner, en 1925, llegan los micrófonos y la posibilidad de escuchar lo grabado. La libertad de detener el sonido en el tiempo… la magia de escuchar exactamente la misma interpretación varias veces sin la necesidad de tener el músico presente.

Los inventores siempre estaban en busca de preservar la voz, en particular para protegerla de los estragos de la muerte, del olvido y la desaparición de mundos recién descubiertos. Ya el empleo que se le dio posteriormente como vehículo de lo que sería la industria musical, fue más un producto de lo impredecible de los usos de la tecnología.

Porque luego nació la grabación magnética. Y El alemán Pfeumer hizo más práctico el procedimiento al inventar en 1928 la primera banda magnética con base de papel recubierta de una capa ferromagnética.

El mundo tuvo que esperar a que cesaran los ruidos de la segunda guerra mundial, para que conociéramos los sonidos en los discos de vinilo de 16, 33, 45 y 75 revoluciones por minuto.

Y como entonces todo ese proceso costaba mucho, las disqueras escogían las piezas a grabar, evaluabandoles su valor artístico e histórico. Ellos decían que pieza era ruido y que pieza era música.

Pero también es cierto, y hay que decirlo: la música popular siempre han derrumbado esas jerarquías (música mexicana vieja o tangos)

AQUÍ ENTRA DON DARIO

-Lo presentas. 50 años de lp. Muestra cual es su joya, y que no la vende.

(Si podes poner los tangos, cool.)

-QUE LE GUSTA LOS TANGOS?

-A mí me gusta los de 78 revoluciones…

Los discos de vinilo tenían varios tamaños para varios usos. Estaban los singles, los pequeños, donde se grababa una sola canción, o el long play, los grandes, donde se grababa más de cuatro canciones.

De ahí viene la palabra LP: LONG PLAY (en gráficos).

En los rebeldes años 60´s (1965), apareció la cinta magnética, que ya era los sonidos representados en surcos y niveles de imantación, los cuales eran muy similares a los sonidos percibidos, pero los aparatos de amplificación aun distorsionaban las ondas.

La Philips lanzo el Compact Cassette, que con la ayuda del tiempo y del boom de la música, popularmente lo llamarían ¡el casete! En el cual se podía grabar por el lado A y por el lado B.

Y muy pronto, en el año 79´s, aparecería el sistema de audio digital Compact Disc implementado por la sony y la philips. El conocido cedé o compact disc, como todos los inventos de esta historia, en sus inicios no tendría mucha acogida, pero después con la ayuda de la música clásica y la informática, seria el soporte de almacenamiento de mayor utilidad del siglo pasado.

Ya con el cd, la industria de la música obtendría un formato fiel donde afianzarse como industrial, ofreciendo variedad y cantidad de productos, llevando la musica a partes inimaginadas del mundo….

Pero el cd, tambien sería su primer y gran enemigo, al permitir, con el avance de la tecnologia, la facilidad de copiado, de distribución y de almacenamiento.

Pasamos del cilindro al vinilo, del vinilo al casete, del casete al cd. Todo este progreso llevo a la música a una gran portabilidad, pero con ello las tensiones entre creadores, dueños y consumidores.

A fines del siglo pasado, en 1996 y en Alemania, se inventaría el formato de compresión que revolucionaria el internet y la música como tal.

El fin de siglo XXI traería consigo el intercambio de archivos en la red. Y luego las demandas y el cierre de las empresas que ayudaban al intercambio. Traería el ipod haciéndonos olvidar los discman y los walkmanes.

AQUÍ JUANITO (supongo que ya lo has sacado varias veces) COMO FIN DE NOTA

No hay comentarios: