miércoles, 14 de mayo de 2008

Guión en off. Programa Línea Tierra .“Videojuegos".

Además de ser Homo Sapiens, el hombre, también es Homo Faber y desde siempre es un Homo Ludens (un hombre que juega). Y como todos los animales juegan, el juego se ha considerado previo a la cultura misma, contemporáneo de toda sociedad.

De ser cosa de dioses, magos y chamanes, han quedando relegados a juegos de hombres, mujeres, y finalmente de niños. Los hemos utilizado, primero, para protegernos, luego para enfrentarnos y competir, también como diversión y pasatiempo, y claro, como aprendizaje…

En pocos siglos pasamos de lo mecánico a lo digital. De pocos habitantes a millones. De la realidad a otras realidades.

Y con el siglo XX, el de las pantallas, el audio, los gráficos, la ciencia, el individualismo ¡llego el VIDEOJUEGO!

Invento científico, que los profesionales del juego convirtieron en el último sistema de entretenimiento humano popular. Creció con la misma fuerza que la tv, las computadoras, y la tecnología en general.

Desde el Pong, a mitad del siglo pasado, que fue considerado el primer juego, hasta los miles de millones de la actualidad que son casi reales, el videojuego ha copiado la vida, nos ha dado la fortuna de simular ser todo lo que no podemos ser, se nos ha convertido en un integrante más de nuestras nuevas familias, nos entretiene y nos emociona

En su evolución el videojuego ha abarcado todo. Los deportes, los clásicos juegos de mesa, hasta crear nuevos, y a la vez combinarlos todos.

El video juego esta compuesto de:

Pantalla.: la hay de todos los tamaños

Consola, cualquiera, de todas las marcas, y hoy esta integradas en artículos impensables.

Controles, que cada vez tienen más botones, y mas opciones.

Nintendo, Atari, Sega, Taito, Konami, sony. E ídolos como pacman, ping pong, Mario BROS, principe de Persia, Donkey Kong, Mortal Combat, Pokemon, Zelda, Gran turismo, Tom Rider, James Bond, son nombres y creadores de juegos que están en nuestro vocabulario, han sido nuestros amigos y muchas veces fueron nuestra única compañía.

Hoy, a pesar de ser una gran industria, y que los nombres y las aventuras van cambiando porque se van reinventado todos los días al ritmo de la vida de sus usuarios, aun siguen sorprendiéndonos, entreteniéndonos y educándonos.

El videojuego atraviesa nuevos límites, se adapta a las nuevas preguntas de la vida, explora y sigue creciendo con nosotros, y ahora casi nos puede acompañar a todas partes.

No hay comentarios: